lunes, 10 de mayo de 2010

locura


Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma (del latín vulgar delirare, de lira ire, que significaba originalmente en la agricultura "desviado del surco recto"), por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y destructivos. Los síntomas de ciertas enfermedades, como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura.

El concepto de "locura" fue empleado en Europa históricamente en diferentes contextos con diferentes significados, que retrospectivamente se sabe que correspondían a fenómenos distintos, que en la historia de la medicina se encuentran pobremente definidos y que en ocasiones eran incluso contradictorios. La cuestión de qué variaciones respecto a la norma eran aceptadas como "extravagancias" y cuáles como locura podía depender de la región, la época o las circunstancias sociales del sujeto. No fue hasta la aplicación de la nosología moderna cuando se delimitaron los diferentes fenómenos denominados hasta entonces como locura. La locura, en términos clínicos puede ser entendida como una forma de esquizofrenia e incluso como un sinónimo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

the webby awards



El galardón de persona del año en internet fue para el reconocido crítico de cine y ganador de un Pulitzer, Roger Ebert, por su "blog" en el Chicago Sun-Times, que además se difunde en las páginas web de decenas de diarios más de Estados Unidos.


"Ebert elevó el listón del periodismo "on-line" con su mordaz 'blog'", el cual le ha dado "una potente nueva voz", después de que un cáncer lo dejara sin habla, y con el que atrae una enorme audiencia dispuesta a mantener "inteligentes discusiones sobre cine, medios, política y la propia vida", afirma el jurado.


El Webby al "Logro de toda una vida" se concedió a Vinton Cerf, uno de los "padres" de internet, para reconocer así la importancia de los protocolos TCP/IP que diseñó para crear la estructura básica en la que se asienta la transmisión de datos por la red.


"Desde su pionero trabajo en la Universidad de Stanford en los 70 hasta su actual cargo como vicepresidente de Google -explica el jurado-, Cerf sigue dando forma al comercio, comunicación y cultura en internet".


La mejor actriz en la red fue la humorista Amy Poehler, muy conocida en E.U. por sus imitaciones en "Saturday Night Life", pero que en esta ocasión fue premiada por su programa "Smart Girls in the Party", dedicado a entrevistas y valorar a chicas jóvenes con grandes ambiciones.


El video musical del año es el de "Here it goes again", con más de 50 millones de visitas y con el que el grupo de música indie "OK Go", según el jurado, "ha reescrito las normas del rock & roll aprovechando el creativo y viral poder de los videos en internet para llegar a nuevas audiencias y lograr el reconocimiento de la crítica".


El mayor número de premios lo obtuvo la web de humor College Humor y el New York Times, ambos con cinco galardones, que, como todos los demás, se entregarán el 14 de junio en una ceremonia en Nueva York, en la que existe la tradición de que los discursos de aceptación no pueden tener más de cinco palabras.


Los famosos muppets no se quedaron muy atrás, al lograr hasta cuatro premios, entre ellos al del video más "contagioso" por su interpretación de "Bohemian Rapsody".


También consiguieron cuatro galardones los canales National Geographic, CBS, Sundance y HBO, al tiempo que Twitter, Next New Networks, TED.com, VBS.tv, AOL y Mashable se hicieron con tres, según detalló la organización, que, en un listado paralelo, también difundió las selecciones del público, votadas por internet entre los nominados.


Recibieron el reconocimiento de jurado y público los montajes musicales político-humorísticos de "Auto-Tune the News", el informativo en clave de humor Colbert Nation, y el conmovedor proyecto de David Lynch de realizar entrevistas a distintos personajes que encuentra mientras viaja por Estados Unidos.


También destacan la aplicación para móviles del organizador EverNote; la cada vez más popular red social para móviles foursquare, la famosa web de programación televisiva Hulu y la página de música gratuita Pandora.


Entre los ciberdiarios premiados más curiosos destaca uno dedicado a fotos trucadas en las que indefectiblemente aparece el actor Tom Selleck, una cascada y un sandwich ("Selleck Waterfall Sandwich") y otro sobre torpezas (FailBlog).


Uno de los rostros más famosos que se destaca es el de Jim Carrey, que ganó un premio por su creativa y llamativa página web, así como Lisa Kudrow con "Web Therapy", Isabella Rossellini en "Green Porno", Brad Pitt con su "Make It Right", Daryl Hall y su "Live from Daryl's House" y Jaime Pressley en el anuncio de Axe "Clean Your Balls".


Ese anuncio ganó el voto del público como el más viral, aunque el jurado seleccionó el de los bebés patinadores de Evian, al tiempo que en el ámbito político se premiaron los "blogs" Truthdig y Huffington Post. Broken Secrets se destacó entre los sitios electrónicos personales, donde se revelan cosas que uno no suele saber pero que pueden resultar útiles, e Indexes, en que se dibujan sencillos gráficos para explicar las relaciones entre los más variados aspectos de la vida.

Dragon Ball


Dragon Ball (ドラゴンボール, Doragon Bōru?, y sólo en España como Bola de Dragón)[2] es un manga creado por Akira Toriyama. Fue publicado en la revista semanal Shōnen Jump entre 1984 y 1995[3] y se editó en 42 tankōbon;[1] en España fue publicado por la editorial Planeta DeAgostini entre 1995 y 1998,[4] y en México por el Grupo Editorial Vid. Este manga fue adaptado en 2 series de anime, de las cuales se derivaron varias películas y especiales de televisión; además, después de terminar su publicación, Toei Animation hizo una historia alternativa llamada Dragon Ball GT que continúa más allá del final de manga.[5]

La fama de la serie ha logrado que sea traducida y distribuida en muchos países como España y la mayor parte de América Latina;[6] [7] incluso se ha hecho referencia a esta serie en muchas otros manga y anime.[8] En una encuesta realizada por TV Asahi en el 2005 Dragon Ball quedó en el tercer puesto de las 100 mejores series de animación de acuerdo al público japonés con 1.322 votos.[9]

En la encuesta realizada por la Agencia de Cultura Japonesa, sobre los 50 mejores animes y mangas de Japón, Dragon Ball alcanzó el puesto 3.[10]

Las artes marciales, la amistad y el afán de superación son las bases del argumento de esta serie, la cual incrementó considerablemente el interés por el manga en todo el mundo. Sin embargo, la violencia y otros contenidos considerados no apropiados para menores en muchos de sus episodios ha provocado que en Occidente se haya pedido con frecuencia la retirada de las escenas del anime e, incluso, su prohibición.

ovnis


El término objeto volador no identificado, más conocido por ovni (del acrónimo OVNI, calco del acrónimo inglés UFO o Unidentified Flying Object), se refiere al avistamiento de un objeto volante, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido después de una investigación.

Generalmente se relaciona a los ovnis con platillos voladores. Aunque los avistamientos de fenómenos aéreos inusuales se remontan a la antigüedad, el término platillo volador se popularizó en 1947, podríamos decir que por error. El 24 de junio de ese año, el piloto civil norteamericano Kenneth Arnold vio, mientras volaba, una formación de nueve artefactos alados muy extraños cerca de Mount Rainier, en el estado de Washington, EE. UU. Arnold declaró a la prensa que esos objetos revoloteaban como barcos en aguas muy movidas, y para ejemplificarlo comparó el modo de vuelo que observó al de «un platillo lanzado a través del agua». Los periódicos lo interpretaron mal y lo citaron incorrectamente, diciendo que el piloto había visto naves en forma de platillos que volaban. «Dijeron que yo había dicho que eran “como platillos”, cuando lo que yo dije fue que “volaban al estilo de un platillo”», declaró Arnold al célebre locutor Edward R. Murrow en una entrevista para la CBS, transmitida el 7 de abril de 1950 (Sagan, 1997).

Mientras la explicación original se ha olvidado, el término platillo volador se ha convertido en una palabra habitual. El aspecto y comportamiento de los platillos voladores de Kenneth Arnold era bastante diferente de lo que sólo unos años después se caracterizaría rígidamente en la comprensión pública del término: algo como un frisbee muy grande y con gran capacidad de maniobra. (Sagan, 1997)
Debido a los numerosos informes, algunos grupos ufológicos especulan que sería bastante probable que no se haya informado de muchos otros debido al miedo al ridículo público, dado el estigma social que se ha creado sobre el tema ovni. Esto ya que en la cultura popular en todo el mundo, se usa generalmente el término ovni para referirse a cualquier hipotética nave extraterrestre, aunque la expresión en sí misma realmente no define la naturaleza del fenómeno. La expresión «platillo volante» o «platillo volador» también es usada como equivalente para describir a un tipo de ovni.

Tras la investigación, al no poderse identificar esos objetos voladores ni su origen el suceso se registró como avistamiento ovni. Sin embargo, cuando un ovni es identificado como un objeto conocido (por ejemplo, un avión o un globo-sonda meteorológico), deja de ser ovni y se convierte en objeto volador identificado. En tales casos es inexacto seguir usando el término para describir el objeto.